Hablando de… Carlos Ruiz Zafón.

Hoy inauguro oficialmente una nueva sección en el blog “hablando de” en la que me centro en un autor, libro, película o incluso personaje que me han llamado tanto la atención que no podía dejar pasar la oportunidad de hablaros de ellos de tú a tú, como si estuviéramos en un café. Así que de lector a lector estaré encantada de leer vuestras sugerencias para mejorar esta sección y para traer nuevos temas a debate. Dicho esto, empecemos.

Carlos Ruiz Zafón es de los pocos escritores que consiguen atraparte en el misterio y hacerte prisionero de los encantos de aquella Barcelona oscura del siglo pasado. Una Barcelona desconocida por unos y olvidada por otros pero que forma parte de la historia presente, futura y pasada de todos sus personajes; y en cierto modo, de sus lectores.

En el cementerio de los libros olvidados, en torno al que se desarrollan las cuatro novelas de la sombra del viento, el juego del ángel, el prisionero del cielo y el laberinto de los espíritus, se guardan los sueños y las esperanzas pero también las maldiciones de aquellas almas atormentadas que buscan venganza.

En palabras del Señor Sempere «este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte […] Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon […] Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu […] Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?»

En la sombra del viento Daniel encontrará uno de esos libros malditos que le arrastrarán a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad en el que el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

En la segunda entrega, el juego del ángel nos traslada a la turbulenta Barcelona de los años 20 donde un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

«La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida… Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren y donde nadie puede destruirlos».

El prisionero del cielo, es un libro que habla por si solo y no se me ocurren mejores palabras que las del mismísimo Julián Carax (los que conozcáis la historia sabréis por qué) para introducir la tercera entrega.

“Siempre he sabido que algún día volvería a estas calles para contar la historia del hombre que perdió el alma y el nombre entre las sombras de aquella Barcelona sumergida en el turbio sueño de un tiempo de cenizas y silencio. Son páginas escritas con fuego al amparo de la ciudad de los malditos, palabras grabadas en la memoria de aquel que regresó de entre los muertos con una promesa clavada en el corazón y el precio de una maldición. El telón se alza, el público se silencia y, antes de que la sombra que habita sobre su destino descienda de la tramoya, un reparto de espíritus blancos entra en escena con una comedia en los labios y esa bendita inocencia de quien, creyendo que el tercer acto es el último, nos viene a narrar un cuento de Navidad sin saber que, al pasar la última página, la tinta de su aliento lo arrastrará lenta e inexorablemente al corazón de las tinieblas”.

Y en cuanto a la última entrega, el laberinto de los espíritus, aún no he tenido tiempo de leerla aunque he de confesaros que la voy posponiendo conscientemente porque siempre que me engancho a un libro me da pena terminarlo por miedo a no encontrar otro que lo supere. Sin embargo, y como propósito de este mes de marzo, prometo vencer esta manía y conocer cómo ha cambiado la vida de mi viejo amigo Daniel Sempere.

Si queréis conocer más sobre el autor y sus novelas os he dejado el enlace a sus libros y a su página web arriba en el título de cada uno de los títulos comentados.

Disfrutad leyendo.

-Ara.

P.D: Si quieres conocer otra Barcelona.

Creative Commons LicenseThis work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Anuncios

5 comentarios en “Hablando de… Carlos Ruiz Zafón.

    • A mi me sucedió lo mismo, el segundo me dejó un poco descolocada y le di otra oportunidad leyéndome el tercero, con el que consideró que logró reconducir la historia. Aunque he de confesarte que como el primero ninguno, yo si que la acabaría; es más ahora (por fin) me he animado con el último a ver que tal.

      Me gusta

  1. Pingback: La biblioteca. | La Chica de Octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.